En la primera entrega sobre Agile sinteticé 4 conceptos que para mí son de gran importancia a la hora de entender su significado:

  1. Entrega temprana y frecuente de valor
  2. Cross-funcionalidad
  3. Individuos motivados
  4. Mejora continua

En el episodio de hoy, nos centraremos en qué es valor y qué entendemos por entrega temprana y frecuente?

Episodio 14 - Entrega de valor

¿Qué es Valor?

¿Por qué las cosas valen lo que valen? ¿El valor viene del costo de producción? ¿Las cosas valen más porque cuesta más producirlas? ¿O valen más si son más útiles?

Haciéndome estas preguntas a mi mismo, me he topado con más de tres siglos de discusión y debate. Desde la escuela clásica, pasando por la teoría marxista del valor-trabajo, a la visión neoclásica de la teoría subjetiva del valor.

La escuela clásica de economía.

Adam SmithAdam Smith y David Ricardo, son los máximos exponentes de esta corriente.
Smith diferencia entre valor de uso (para él no es econónicamente significativo) y valor de cambio, que establece cuánto de un producto se debe intercambiar para obtener otro.
Smith sostuvo que el trabajo era “la medida del valor”. Desde esta perspectiva, la cantidad de trabajo invertido en un producto, determina su valor.

En el contexto de toda esta discusión, es muy conocida la paradoja del valor. El propio Adam Smith la menciona en su obra La riqueza de las naciones:

“Nada es más útil que el agua; pero ésta no comprará gran cosa; nada de valor puede ser intercambiado por ella. Un diamante, por el contrario, tiene escaso valor de uso; pero una gran cantidad de otros bienes pueden ser frecuentemente intercambiados por éste.”

Solución marxista: La teoría del valor-trabajo.

Karl MarxDesde el punto de vista de Marx, la paradoja del valor es sólo un ejemplo del error teórico en que incurrían los economistas clásicos como Smith al confundir y mezclar el valor con el valor de uso.

Para Marx, la magnitud del valor de una mercancía es el trabajo socialmente necesario para su producción, que no está determinado en lo absoluto por el valor de uso.

La razón por la cual el valor del agua es menor habitualmente al de un diamante, es porque el trabajo socialmente necesario para conseguir un diamante es mayor que el necesario para conseguir agua, independientemente de que el agua resuelva una necesidad vital y el diamante no.

Solución neoclásica: La teoría subjetiva del valor.

La teoría subjetiva del valor desarrolla la idea de que el valor de un bien no está determinado por ninguna propiedad inherente a éste, ni por la cantidad de trabajo requerido para producirlo, sino por la importancia que un individuo le da para lograr sus objetivos o deseos.

utilidad marginal

A finales del S.XIX, aparece el concepto utilidad marginal, que dice que el valor de un bien no está determinado por cuánto trabajo se ejerció en su producción (como en la teoría del valor trabajo), ni en la utilidad total. Más bien, su precio es determinado por el aumento (o disminución) en la utilidad total que nos supone el hecho de consumir una unidad adicional del mismo.

Una mayor disponibilidad, hará decrecer la utilidad marginal. Y viceversa, la escasez incrementará la utilidad marginal de un bien.

En definitiva, actualmente, la defensa del valor como algo objetivamente medible y asignable, prácticamente ha desaparecido. Hoy, el valor se reconoce claramente como subjetivo.

Output vs. Outcome

Otra reflexión que me resulta muy interesante es la diferencia entre output y outcome.

Los outputs son resultados de un proceso derivado de la aplicación de unos inputs a un sistema. Estos inputs procesados de una forma concreta determinan ciertos outputs.
Los outcomes son la consecución de unos resultados buscados y ligados a un objetivo de negocio. Es un matiz muy importante.

Típico ejemplo de esto es la diferencia entre número de líneas de código y valor real de un software.

«Hay organizaciones donde la cultura está enfocada a los outputs, y no a los outcomes. No puedes ser ágil si tus procesos no están creados con una clara visión de orientación al cliente final.» #EnElMundoReal🎙 Clic para tuitear

Aquí un dibujico de Henrik Kniberg que se ha hecho famosete:

 

Value Stream Mapping

Necesitamos identificar qué es valor y sobretodo, cuál es el flujo de creación de ese valor.

El Mapeo del Flujo de Valor es un mapa visual de todos los pasos, tanto de valor agregado como sin valor agregado, requeridos para llevar un producto, desde su fase de materia prima, hasta las manos de los clientes.

Se enfoca tanto en el material, como de la información.

Value Stream Map

 

El valor desde la perspectiva Agile

Todas las metodologías ágiles están enfocadas a la entrega de valor, entendiendo valor como software funcionando, tal y como reza el 7º principio del Agile Manifesto:

«El software funcionando es la medida principal de progreso».

Hay metodologías como Scrum, que prescriben la entrega por sprints (libro en mano, intervalos de tiempo de entre dos semanas a un mes máximo, en donde se desarrolla el incremento de un producto), y otras como Kanban, donde la entrega es contínua y el objetivo es optimizar el flujo.

Hablamos de desarrollo iterativo incremental en un ciclo de entregas frecuentes cuando, como explica el amigo Henrik en otro de sus famosos dibujicos:

Iterativo incremental

Ventajas de un desarrollo iterativo incremental

Destaco principalmente cuatro grandes ventajas:

  1. La posibilidad de testear y recibir feedback real y constantemente, nos permite ir definiendo el producto, maximizando valor a cliente.
  2. El cambio es bienvenido. A diferencia de los proyectos en cascada, donde hasta el final no recibimos supuestamente el valor esperado, la entrega iterativa e incremental de valor nos permite minimizar los costes que supone incorporar el feedback al producto, ya que acortamos el ciclo de rediseño y despliegue.
  3. Time-to-market. Disponer de entregas tempranas del software, nos permite lanzar mucho más rápido. Esto supone una ventaja competitiva no solo a nivel de capacidad de adaptación como hemos dicho hasta ahora, sino también la posibilidad de lanzar mi oportunidad de negocio antes que la competencia.
  4. Disminuir riesgos de sobre-desarrollo. Alrededor del 60% de las funcionalidades del software manufacturado, nunca llegan a utilizarse. Trabajar de forma iterativa incremental me permite parar de desarrollar en cualquier momento y dejar de invertir, si considero que he alcanzado suficiente retorno de valor.

 


¿Qué te ha parecido el episodio de hoy?

Como siempre, mil gracias por escuchar. De verdad, quiero saber qué piensas, qué te ha parecido, así que me encantaría que me dejes tu feedback, tus dudas, bien a través de los comentarios en esta página, o mejor aún a través de un comentario en iTunes, iVoox o la plataforma que utilices, acompañado de unas estrellitas… para mi es súper importante porque es lo que me va a permitir ganar visibilidad para ampliar aún más esta gran conversación que espero mantener con todos vosotros, oyentes.

Un fuerte abrazo y os espero en el mundo real.

No te pierdas ni un programa!

Suscríbete en iTunes Suscríbete en iVoox

Únete a la comunidad en Facebook.
Contáctame por Twitter.
Conéctame en LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Iglesias © 2017