“Todo eso que explicas está muy bien… pero en el mundo real…”

El mundo real no es un lugar, es una excusa. – Jason Fried, ReWork

Utilizamos el mundo real como excusa. Un “pretexto” es ese mecanismo de autodefensa que blandimos cuando la distancia entre lo que deberíamos hacer y la decisión de no hacerlo nos provoca una tensión interna, una angustia en nuestro fuero interior, demasiado grande para poder gestionarla.

En el corto plazo, es mucho menor la energía que le supone a nuestro inconsciente tirar de excusa, que la que necesitamos para poder aceptar nuestra incoherencia. Porque lo que más nos importa es la imagen que proyectamos a los demás.

Pero con los años aprendemos que, en el largo plazo, el autoengaño no es sostenible.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual “determina” en algún sentido el futuro.

Nos escudamos en el determinismo existencial para justificarnos. Es más fácil pensar que estamos totalmente determinados, a creer que tenemos libertad de elección (y por tanto, capacidad de cambio).

Este podcast es para aquellos que tenéis la firme convicción de que las empresas deben poner al cliente en el centro de la estrategia, y a las personas de la organización en el corazón de la misma.

Todos aquellos responsables de la transformación de vuestras compañías, encontraréis aquí la forma de desactivar ese pretexto, ese portazo al cambio, ese “aquí no se puede”.

Adquiriréis una visión estratégica y a la vez práctica, a través de ejemplos y experiencias, que os dotarán de argumentos en el idioma favorito de la alta dirección: el lenguaje de negocio.

No sólo hablaremos del qué, sino también del cómo.

Mi síndrome del impostor

El año pasado, algunos organizadores de la Conferencia Agile Spain 2016 me invitaron a presentar una charla al Call for papers. Tras unos días dándole vueltas, les respondí que me sentía muy halagado, pero que creía que no tenía nada que aportar a la conferencia.

Quiso el destino que, la semana anterior al evento, y tras mi renovada paternidad, me diese por escribir este post en mi blog: Conciliación y cultura corporativa.

Mi enorme sorpresa fue constatar, una vez en el evento, que en 5 charlas distintas hicieron referencia a mi post.

En 5 charlas.

De la conferencia que yo había considerado que no tenía nada que aportar.

Y esto, amigos, se llama síndrome del impostor.

El síndrome del impostor, a veces llamado fenómeno del impostor o síndrome de fraude, es un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros.

Este podcast es mi particular manera de luchar contra mi síndrome del impostor.

Esa es la razón por la cual este año sí que me he obligado a proponer una charla en la Conferencia Agile Spain 2017, que ha recibido un muy buen feedback. Aquí os la dejo:

Espero vuestro feedback, tanto de la charla como del episodio!

¿De qué va el podcast?

Vamos a tratar temas con mucha profundidad, y muy necesarios en el contexto de la mejora de la Experiencia de Cliente (Customer Experience, CX) y el Negocio Digital, que van desde el Inbound Marketing, a Performance Media, pasando por Marketing Automation, CRM, Agile, Lean, Experiencia de usuario (User Experience, UX), Design Thinking, Big Data, Deep Learning, y un largo etcétera.

Mi intención es combinar formato soliloquio, combinado con entrevistas. Para este segundo formato todavía tengo que acabar de entender cómo puedo mantener la calidad de audio cuando la entrevista sea en remoto…

Calidad del audio, que por cierto es gracias a Jose Carlos Gil y Jose Torres, que tras la entrevista que me hicieron en su podcast Entra sin llamar, tuvieron a bien regalarme una mesa de mezclas tal que esta:

Mesa, que por cierto, hace unos años les fue donada a ellos a su vez por Jaume Jornet, gran amigo y mejor persona.

Y gracias también a mi familia, que me regaló el resto del equipo, que incluye micrófonos molones, cables, adaptadores, etc.

Todavía me siento un poco así con tanto cacharro…

… pero espero que acabaré dominándolo pronto!

Quería finalizar dando las gracias a mi mujer, por sufrir mi hiperactividad 24×7, a Bea Martín Valcárcel, Annachiara Sechi y Toni Tassani por el feedback sobre los 2 primeros episodios, a Jorge Valencia por hacer real la imagen de marca del podcast, a mis socios Aure, César, Jordi, por creer en mi y apoyarme en todo.

Y una especial dedicación y agradecimiento a mi mentor, Xavi Gost. Es la primera vez en mi vida que le pido a alguien a quien admiro que me mentorice, y simplemente no podía haber elegido a nadie mejor. Gracias por tanta luz.

Gracias a todos! Gracias, gracias, gracias, gracias!

Y no os olvidéis de suscribiros y darme estrellitas!!!!! ^_^

Un fuerte abrazo y os espero en el mundo real.


Únete a la comunidad en Facebook.
Contáctame por Twitter.
Conéctame en LinkedIn
Suscríbete al podcast en iTunes
Suscríbete al podcast en iVoox
Y también puedes suscribirte a mi canal de YouTube:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 comments on “E000 – Mi podcast, En el Mundo Real

  1. Camil Bosch Dic 27, 2017

    Carlos, he descobert El Mundo Real per casualitat, o no. Deu ser cosa de la tècnica! Què vols que et digui que no sàpigues! T’admiro des de que ens vàrem conèixer. Em sembla molt interessant el què expliques però pel fet de no ser del ram se m’escapen moltes coses. Entenc fins on entenc, però del que entengui segur que en treuré profit. Tants cops he tingut jo, i tinc, la “Síndrome del impostor”. Estic segur que seguint-te aprendre coses que tot i que la meva situació personal dels darrers tres anys, que tú bé coneixes, i professional, especialment, és la que és, em ficaran al món real. Gràcies.

  2. Laura Ene 16, 2018

    Por muchos años más naveganfo juntos. Somos un gran equipo!

Carlos Iglesias © 2017