Pablo Domingo atesora una dilatada experiencia ayudando a grandes compañías en su transformación organizacional hacia la eficiencia y la mejora continua. Entre sus armas preferidas, se encuentran Kanban y Systems Thinking que, trabajando juntas, se hacen aún más poderosas.

Kanban y Systems Thinking, en el Mundo Real

¿Qué es Kanban?

Kanban es un método de gestión del trabajo que consiste en visualizarlo, convertirlo en tarjetas y, en palabras de Pablo, es especialmente potente representando el “colesterol” de la organización.

En muchas ocasiones, cuando trabajamos con un equipo perdemos perspectiva, ya que nos olvidamos de qué es lo que sucede más allá de sus límites. Kanban y Systems Thinking ayudan a ganar visión sistémica, a nivel de toda la organización.

Lo que se busca es hacer explícitas las políticas que nos afectan. Es decir, ¿“cómo hacemos las cosas aquí”? ¿Qué es lo que está permitido y qué no lo está? Y no solo hacerlas explícitas, sino también darles visibilidad y revisarlas continuamente. Para ello necesitamos medir: tener evidencias, observaciones, que nos permitan revisarlas y evaluar si siguen teniendo sentido

 

Organizational culture and Leadership

Nota:

Pablo hace referencia Schein (tal y como hice yo en el episodio sobre cultura organizacional).

En su caso, recomienda el libro «Organizational Culture and Leadership».

Kanban en sí mismo no es un método prescriptor, pero a nivel de prácticas sí recomienda implementar cadencias (momentos en que las personas y la información se juntan para tomar decisiones) donde se evalúan y cuestionan la estrategia de la compañía, la mejora continua de la organización, o la propia operativa.

Feedback loops kanban cadencias

¿Qué es Systems Thinking?

Systems Thinking es un lenguaje, una forma de observar en mundo, con una serie de patrones que usamos para representarlo. Se trata de observar cuáles son los puntos de palanca: políticas explícitas o cambios en determinados elementos/agentes, que nos ayuden, con poco esfuerzo, a lograr un cambio de funcionamiento de la organización.

Kanban dice que somos una red de servicios interdependientes.
Systems Thinking se basa en que analizar esa interdependencia, a través de la observación y el modelado de lo que está sucediendo.

El pensamiento sistémico hace que afloren los distintos modelos mentales, las divergencias entre realidades individuales. Es una simplificación de la realidad y, como tal, siempre va a ser un análisis incorrecto de la misma. Pero es una forma excelente de arrojar el foco de luz sobre la propia persona que está modelando el sistema.

«Dime qué quieres medir y te diré cómo eres» - @pavleras #EnElMundoReal🎙 Clic para tuitear

Kanban + Systems Thinking

En Systems Thinking trabajamos con los feedback loops.

Feedback loops en System Thinking

Una forma de combinar las dos herramientas es a través de las 3 cadencias Kanban (= feedback loops) que buscan la mejora continua, juntando a las personas en torno a ellas:

  • Risk review ¿Qué pone en riesgo la calidad de servicio?
  • Service delivery review (en compañías no demasiado grandes)
  • Operational Review. Es un feedback loop que recoje las métricas, todas las tendencias que hemos ido observando de un sistema y nos abre la reflexión de “qué hacemos ahora, cómo lo mejoramos?” Cómo varios servicios interoperan para ofrecer algo más grande.

En el feedback loop de mejora continua no trabajamos a nivel de equipo, sino que lo hacemos con “portavoces” de los distintos departamentos.

 

Libro how to measure anything

Nota:

En la entrevista, Pablo también recomienda el libro “How to measure anything?”
Todo se puede medir. La pregunta que debemos hacernos es: “¿qué es importante para mi?”. A partir de ahí, se trata de modelarlo y hacerlo explícito.

Esto y mucho más en esta entrevista que te invito a escuchar, donde también hablamos sobre sub-optimización, o de cómo enfocar todo esto a la estrategia Customer Centric.

Envíame tus preguntas

Envíame tus preguntas en un mensaje de voz y las responderé en el propio podcast!

Un fuerte abrazo y os espero en el mundo real.

No te pierdas ni un programa!

Suscríbete en iTunesSuscríbete en iVoox

Únete a la comunidad en Facebook.
Contáctame por Twitter.
Conéctame en LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comments on “E024 – Kanban + Systems Thinking, con Pablo Domingo

  1. Federico Casabianca Mar 26, 2019

    Hola Carlos, esta es otra de las tantas perlas del post. Me ha encantado!!!
    Respondo a la pregunta, para mí la entrada tiene que estar porque da el contexto a la gente que viene por primera vez de qué va el post. A mí me ha servido para de que iba esto antes de escuchar cualquier cosa.

  2. Marc Campabadal Abr 4, 2019

    Me sumo a la petición de hacer más corta la entrada. Muy interesante cómo se aplican conocimientos del campo industrial en el diseño de servicios y productos digitales.

Carlos Iglesias © 2019