En el Mundo Real ahora se llama Realworld

Cuando hablamos de Business Agility, nos referimos la capacidad de las organizaciones de adaptarse a nuevos contextos, de responder rápidamente a un cambio.

Comentábamos en el episodio 11, donde hablábamos de Agile (que no es exactamente lo mismo), cómo los modelos de negocio se están transformando. Cómo la tecnología no sólo está trayendo nuevos modelos, sino que literalmente está poniendo patas arriba a sectores muy tradicionales, fuertemente establecidos…

En esta ocasión, tengo el placer de presentar a Jaume Jornet, Lean Kanban & Agile Coach.

e018 - Business Agility

Para cada organización, “ágil” significa una cosa distinta.

Hace pocas semanas, estuve en una de las muchas charlas que asiduamente Jaume regala a la comunidad Agile Barcelona. El tema era, precisamente, Business Agility. Me encantó su forma de enfocar la definición, ya que la articuló a través de tres grandes ejes:

• Flow (flujo): Hemos hablado del flujo de entrega de valor en varias ocasiones. Sabemos que la mentalidad de silo provoca que perdamos de vista la prioridad a nivel de negocio, y nos impiden tener esa visión customer centric que tanto defendemos. Orientar la compañía a la eficiencia de flujo, en lugar de a la eficiencia de recursos, es lo primero que debemos hacer.
    Objetivo: balancear capacidad con demanda.

(fuente: «This is Lean»)
  • Colaboración: Alinearnos en torno a objetivos de negocio. Tratar de organizar la complejidad a través la separación del trabajo (de nuevo los silos), tuvo sentido en épocas pasadas. Hoy, debemos centrarnos en potenciar la autonomía. En descentralizar la toma de decisión a través de la colaboración cross-funcional.
  • Aprendizaje: Tener una mentalidad kaizen, de mejora continua, va a hacer que logremos mayor adaptabilidad y predictibilidad.

Centralidad del cliente. Romper los silos para optimizar el flujo de valor. A través de la colaboración. Y con una constante obsesión en la mejora continua.

portada libro fit for purpose de David Anderson

En la entrevista Jaume hace referencia al libro Fitness (fe de erratas) Fit for purpose, de David Anderson.

La idea principal que de él extrae, es la necesidad de ver la organización como un conjunto de servicios y entender el propósito de esos servicios.

¿Qué valoran los clientes de nuestros servicios? A partir de ahí, rediseñar la estructura.

Cost of delay

El Cost of delay es una métrica clave en Lean management. Combina urgencia y valor, dos conceptos que nos suele costar bastante distinguir. Para tomar decisiones, necesitamos entender no sólo cómo de valioso es algo, sino también cómo de urgente resulta.

No tener en cuenta el CoD, puede ser un error muy caro, ya que los retrasos pueden llegar a ser millonarios, dependiendo de la escala a la que operemos.

Imaginemos que el lanzamiento de un proyecto determinado puede suponernos un flujo de ingresos de 50.000€ a la semana. Esto significa que, por cada semana de retraso en la entrega de dicho proyecto, estamos dejando de ingresar esa cantidad.

Cost of Delay

Kanban define 4 arquetipos con diferentes perfiles de relación entre el retraso en el tiempo y el coste que supone dicho retraso para la compañía. Estos perfiles suelen usarse para diferenciar Clases de Servicio.

En realidad hay un montón de patrones distintos de Cost of Delay. Jaume es un verdadero experto, así que te sugiero que te apuntes al meetup y asistas a una charla suya, si tienes oportunidad… Aún y así, si te interesa el tema, puedes profundizar en uno de sus libros de cabecera:

«The Principles of Product Development Flow», de Donald G. Reinertsen

Realmente conozco a muy pocas personas que devoren tantos libros como Jaume, pero reconozco que este me lo ha recomendado ya unas cuantas veces.

Respecto a si es necesario medir el Cost of Delay, Jaume argumenta que tiene mucho sentido si lo vamos a hacer desde una mentalidad estadista, y no desde una mentalidad determinista. Es decir, no es tan importante la exactitud del número final, como las preguntas que nos obligamos a hacernos en el proceso de llegar a calcularlo, ya que me va a ser imprescindible comprender cómo me valoran los clientes.

Estoy seguro que, a más de uno, esta parte de la conversación os recordará muchísimo a la entrevista con Javier Gallardo donde charlábamos acerca del NPS.

La traición de Jaume

Lo prometí al final del episodio, y a pesar de que mi reputación va a quedar a la altura del betún, soy un hombre de palabra y cumplo mis promesas.

Este soy yo con 15 años. Nada más que añadir.

De nada.

¿Qué te ha parecido el episodio de hoy?

Como siempre, mil gracias por escuchar. De verdad, quiero saber qué piensas, qué te ha parecido, así que me encantaría que me dejes tu feedback, tus dudas, bien a través de los comentarios en esta página, o mejor aún a través de un comentario en iTunes, Spotify, iVoox o la plataforma que utilices, acompañado de unas estrellitas… para mi es súper importante porque es lo que me va a permitir ganar visibilidad para ampliar aún más esta gran conversación que espero mantener con todos vosotros, oyentes.

Un fuerte abrazo y os espero en el mundo real.

Envíame tus preguntas

Envíame tus preguntas en un mensaje de voz y las responderé en el propio podcast!

No te pierdas ni un programa!

Suscríbete en iTunes Suscríbete en iVoox

Únete a la comunidad en Facebook.
Contáctame por Twitter.
Conéctame en LinkedIn