¿Qué es la Deep Web? ¿Es lo mismo que una Darknet? ¿Para qué sirve? ¿Es seguro? ¿Cómo puedo acceder?

Toni Marín. Fem l'Agost

Junto a Toni Marín, director del programa «Fem l’Agost» en Onda Cero, y pese al intento fallido de conectar telefónicamente con Jorge (A.K.A. @soydelbierzo), nuestro hacker de cabecera 😬, desgranamos la Web Oscura.

El misterio

Desde los albores de la humanidad, lo desconocido siempre nos ha parecido oscuro, misterioso y peligroso. Y con la tecnología no hemos hecho ninguna excepción.

Conozco a algunas personas que no quieren saber nada de Bitcoin por puro desconocimiento, que le achacan el blanqueo de dinero narco, como si no fuese el dinero fiat (especialmente el $ y el €) el que aúne las grandes fortunas manchadas de sangre, o como si la especulación y los chanchullos no existiesen desde que se inventó la pecunia.

Es tan solo un ejemplo. Con la Deep Web pasa algo parecido. Supongo que no ayuda demasiado haber bautizado como Darknet (red oscura) a una parte de la misma.

Llamamos Deep web a la parte de la web que no está indexada, y como tal no es accesible desde los métodos habituales de navegación, como los buscadores más populares… desde Google, tan sólo podemos acceder a la “Surface Web”, también llamada Clearnet, que es tan solo la punta del iceberg de toda la información que en realidad está almacenada en servidores.

Deep Web vs Dark Web

La Darknet, por su parte, es una colección de redes y tecnologías que nos dan acceso a información no indexada a través de navegadores especiales, como el famoso TOR, popularmente conocido en nuestro idioma como router cebolla (aunque en realidad no se trate de un modem router como el que nos proporciona el adsl en casa, sino un navegador que podemos instalar en nuestro sistema operativo), que nos permite acceder a los dominios .onion

Pero TOR es tan solo una de esas tecnologías. También tenemos Freenet, I2P, ZeroNet

Que sí, que sí, la Dark Web

Todas ellas, es cierto, nos permiten acceder a la Dark Web, esa web “oscura” donde podemos comprar drogas, armas, contratar un sicario o consumir material pedófilo.

Pero también es cierto que, si sabes cómo buscar, puedes encontrar todo tipo desviaciones y sustancias ilegales, a plena luz del día, en la mismísima Surface Web. Sin ir más lejos, en Twitter o Facebook, se mueven las mayores redes de pedofilia del mundo, y no es difícil encontrar anuncios de matones ofreciéndose para dar palizas en webs de anuncios de segunda mano.

La Darknet es mucho más que eso, ya que proporciona un nivel de seguridad y privacidad mucho mayor, y juega un papel fundamental en el destape de la mayoría de leaks relativos a corrupción institucional, y en general en la lucha activista, ya sea ecologista, animalista, antinarco, o el resto de sus múltiples variantes.

Porque no hay que olvidar que el mayor grado de corrupción es el de los propios gobiernos de los estados, que tienen a su disposición las más tecnificadas agencias de inteligencia y ejercen la hipervigilancia para su propio beneficio sin ningún tipo de pudor.

Pero eso ya será una historia para otro programa.

Si quieres escuchar el resto del programa completo, haz clic aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carlos Iglesias © 2017